Todo artista necesita la ayuda de un Community Manager

10 razones por las que es indispensable que un artista tenga un Community Manager gestionando sus redes.

Desde hace unos años atrás ha habido un boom de las redes sociales y de la comunicación 2.0, y parece que quien no está en las redes sociales no existe. Esto no es totalmente cierto, pero hay parte de razón en ello… Si lo que necesitas es un empujoncito para pasar de ser un artista «del montón» a que la gente te conozca y hacerte un nombre, es imprescindible estar en el mundo online.

A lo mejor piensas que esto del Social Media es algo tan sencillo como poner de vez en cuando un comentario en Facebook o colgar algunas fotos de tu última actuación en Instagram… posiblemente esto lo verán tus amigos y algún fan que ya tengas. No te equivoques, detrás del Social Media hay un plan de marketing con una estrategia bien definida. Las cosas no pasan por casualidad.

Gestionar bien las redes sociales conlleva mucho tiempo y unas habilidades que se obtienen con una buena formación y/o con mucha experiencia.

A continuación te cuento las 10 razones por las que todo artista necesita un Community Manager

1- La gestión de tu Marca Personal.

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Marca personal

La Marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente» (Jeff Bezos, fundador de Amazon).

La Marca Personal es la huella que dejamos en los demás, la imagen que otros tienen de ti y esto no se debe dejar al azar, se tiene que trabajar. Seguramente tengas muy claro el valor que tienes como artista, pero si otros no lo perciben no estarán dispuestos a pagar, para que tú puedas vivir de ello.

¿Qué consigues trabajando tu marca personal?

  • Diferenciarte del resto.
  • Ser visible para tu público objetivo.
  • Posicionarte como profesional relevante.
  • Pasar de «buscar» a «que te busquen».
  • Ganar más dinero.

Viendo la importancia que tiene tu marca personal, asegúrate que tus redes sociales están en buenas manos, dejando que un experto muestre una imagen correcta de ti con el fin de llegar a tus objetivos.

2- La creación de una Comunidad capaz de crecer.

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Comunidad

Una vez estás en las redes sociales es fundamental llegar a tu audiencia y saber conectar con ella. Al principio vas a contar con tu grupo de amigos y un pequeño grupo de fans, pero vas a tener que hacer un esfuerzo y dedicarle mucho tiempo para crear ese grupo de gente que se interesa por lo que haces, por lo que piensas, por lo que eres. Deberías ser capaz de engancharlos aportando, escuchando, compartiendo con ellos, contenido que ellos consideren interesante.

La misión de un Community manager es ayudarte a crear esa comunidad y además hacerla crecer. Hay diferentes técnicas para ir a buscar seguidores o followers, no te creas que vienen solos.

3- Cómo crear contenidos de valor.

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Contenidos

Además de responder, comentar y compartir información de otras personas, es fundamental que tu también contribuyas creando nuevos contenidos. Como hemos dicho antes, tus seguidores  están  allí, y para fidelizarlos necesitarás crear contenidos nuevos, de gran valor y de manera frecuente. 

Esta parte es lo que más tiempo te va a llevar pero a la vez lo que más valor tiene. Te será de gran ayuda la colaboración de un Community Manager para crear contenido de calidad y así poder alimentar tu blog y tus redes sociales. A la vez, ser capaz de impresionar a tus lectores para que estos estén dispuestos a compartir este contenido en sus redes sociales, y si además quieren suscribirse a tu blog, mejor que mejor!

Un artista necesita un Community Manager porque es quien mejor podrá ayudarle a definir una estrategia para difundir ese contenido tan valioso con la ayuda de un montón de herramientas que tienen las diferentes plataformas.

4- Relacionarte con tu público a través de las redes sociales.

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Fans

Hoy en día, gracias a las redes sociales, los fans pueden tener contacto directo con sus ídolos o artistas preferidos. Es muy importante que estés atento a ellos y les prestes la atención que se merecen, pues son tus clientes y te debes a ellos.

Te puede llevar un tiempo al día responder a las cuestiones de tu público pero es una manera muy útil para fidelizarlos y que se lleven una buena imagen de ti (recuerda tu marca personal 😉). Pero de la misma manera que pueden llevarse una buena imagen, si no contestas a sus dudas/comentarios se pueden llevar muy mala impresión de ti. Es por esto que con la ayuda de un Community Manager puedes llegar a todo y a su debido tiempo.

5- Monitorizar, medir y analizar tu presencia Online.

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Monitorizar, medir y analizar

Es muy importante estar bien atento para saber lo que tus fans, críticos, seguidores, competidores dicen de ti, y poder valorar las estrategias de marketing que estás siguiendo.

Con la ayuda de un Community Manager sabrás qué herramientas son las más apropiadas para monitorizar, medir y analizar tu impacto en las redes y el de tu competencia.

6- Gestión de crisis de reputación online.

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Crisis de reputación

Ya hemos hablado de la importancia de gestionar bien nuestra marca personal en las redes sociales, pero a veces, aunque la gestión del Community Manager sea perfecta,  puede surgir una crisis de reputación online. Lo más importante en estos casos es la rapidez con la que actuamos y la serenidad.

Una crisis de reputanción online se produce, ya sea por un contenido o un comentario publicado en lo que se te involucra y que no gusta al público. De ahí se desata un torbellino de críticas que dinamitan tu imagen de marca en tiempo récord.

En estos casos más que nunca necesitarás la ayuda de un Commuity Manager que tenga un plan de respuesta ante una crisis online, con un protocolo a seguir ante diferentes situaciones que se puedan dar o incluso más importante aún, que sepa prevenirlas.

7- Tener controlado tu sector.

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Control del sector

“Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo” (Sun Tzu) , pues eso es lo que vamos a hacer. Una manera muy interesante de saber si lo que hacemos lo estamos haciendo bien, o por el contrario lo hacemos mal, es mantenerte al tanto de lo que hacen tus competidores. De esta manera podremos corregir o suprimir aquellas cosas que no acaben de marchar.

Con la ayuda de un Çommunity Manager podrás saber qué datos se tienen que analizar y cuales son las mejores herramientas para ello.

8- Estar al día de las nuevas tendencias en las redes sociales.

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Tendencias

Todos sabemos que el mundo de Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales se mueve a una velocidad de vértigo. Si no es tu sector es prácticamente imposible estar al día de las novedades y las últimas tendencias.

Necesitarás estar en manos de un experto para estar al día en las últimas tendencias en redes sociales y no quedar atrás, ya hemos dicho que tu imagen de marca Online es crucial para tu éxito Offline.

9- Posicionar tu Marca Personal en los buscadores. SEO

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SEO

«SEO es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.»

Si no tienes un buen posicionamiento en los buscadores, no existes.

Posiblemente es aquí donde necesitarás más ayuda de un Community Manager, él sabrá las estrategias de SEO que hay que seguir para conseguir un buen posicionamiento. Esto es algo básico para que la gente te vea, despiertes su interés y pinche en tu web o blog consiguiendo así más visitas.

En resumen, gracias al SEO conseguirás aparecer en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas de Google.

10- Cómo hacer campañas de marketing en las redes sociales.

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Campaña en redes sociales

Como hemos dicho anteriormente las cosas no pasan por casualidad. Para tener éxito en las redes sociales y que esto repercuta en tu éxito profesional necesitas una campaña potente en redes sociales.

Como verás a continuación, hacer una buena campaña de marketing Online no es nada sencillo, un Community Manager te ayudará a dar los siguientes pasos:

  1. Definición del mercado en el que vamos a competir.
  2. Definir nuestro publico objetivo.
  3. Identificar nuestras fortalezas y debilidades (análisis DAFO).
  4. Definir objetivos (específicos, medibles, realistas y limitados en el tiempo).
  5. Definir de estrategias.
  6. Definir tácticas.
  7. Planificar acciones.
  8. Medición y control.

Llegados a este punto ¿Sigues pensando que te lo puedes montar tú sólo? 

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena por este primer post Marta!

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  2. Marta, eres un crack. Me encanta trabajar contigo y te recomiendo a cualquier persona que quiere aumentar su presencia online!

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  3. Muy interesante tu primer post Marta. 🙂

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  4. carolcencerrado dice:

    Buen post 😉

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  5. alvaroseries dice:

    Creo que son ayudas base que vienen muy bien, buen post 🙂

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  6. Patricia dice:

    ¡Enhorabuena Marta! Un buen post y más para ser el primero.
    Un besico

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    1. Marta Renart dice:

      Muchas gracias Patricia! Cómo me gusta «oir» esto, y más viniendo de una profesional como tú!

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